Objetivos de la Gestalt

Video de presentación

Con este curso, los alumnos podrán iniciarse en el trabajo gestáltico experiencial e ir profundizando en su propio proceso personal terapéutico.

La didáctica del programa se propiciará en una triple dirección:

  • Facilitar el aprendizaje teórico-vivencial de la metodología Gestalt orientando su aplicación en los diferentes ámbitos de asistencia psicológica y de crecimiento personal.
  • Conocer y manejar aspectos que son comunes a todas las psicoterapias y a la comunicación interpersonal.
  • Trabajo personal en gestalt (en el sentido de hacerse más consciente, congruente y responsable), dando mucha importancia al encuentro interpersonal, teniendo en cuenta que la persona es su principal herramienta de trabajo.

Actualmente nuestro Centro colabora con el Aula La Montera de Sevilla y el Centro Nahual de Jaén.

Más sobre la formación en Gestalt

El enfoque de la Gestalt fue creado y desarrollado por Fritz Perls (1893-1970). Toma el nombre y unas pocas influencias de la escuela de la Gestalt alemana, pero también del psicoanálisis (Freud, Jung, Rank, etc ..) , de la fenomenología y del existencialismo. Perls también se interesó por los trabajos de W. Reich sobre el cuerpo como sistema de defensa y coraza caracterológica (de ahí La importancia que la Gestalt concede al cuerpo) y a sus técnicas teatrales, expresivas y psicodramáticas.

La palabra "Gestalt" deriva del alemán y no tiene una traducción precisa al español. Se la puede definir como "forma, estructura, configuración o totalidad, como un todo unificado, propiedades que no pueden ser derivadas de la suma de sus partes.

Como enfoque original la Gestalt se interesa más por la experiencia presente que por los recovecos del pasado. Enfatiza la toma de conciencia de lo que ocurre en el aquí y ahora, en el plano mental, emocional y corporal. Recordar al igual que proyectar en el futuro, son actividades que ocurren ahora. No es necesario cavar en antaño, ya que los asuntos pendientes del pasado y los aspectos conflictivos de la personalidad están en el presente pujando para emerger y completarse. La tarea del docente consistirá en procurar que se tome conciencia de ellos y facilitar su proceso de resolución o integración.

La Gestalt se basa en la noción de autorregulación del organismo. Cualquier organismo sano detecta la necesidad más fuerte y es capaz de ponerse en movimiento para satisfacerla. En un proceso de creación y satisfacción de necesidades y experiencias cambiantes, la Gestalt analiza cómo las personas se contactan consigo mismas y con el ambiente para permanecer fuertes, equilibradas y crecidas, o bien se interrumpen y se tornan fóbicas al contacto, con lo cual pierden vitalidad, espontaneidad, capacidad de expresión y van acumulando asuntos inconclusos. El proceso Gestalt favorece el restablecimiento de la capacidad de contactar, de concienciar aspectos de la personalidad no reconocidos, de rescatar partes alienadas y en suma, reapropiarse de uno mismo y realizarse en el mundo en que se vive.

Como decía F. Perls la Terapia Gestalt es algo demasiado bueno para limitarlo a las personas enfermas y neuróticas. En ese sentido como enfoque de terapia cubre por un lado una función remediativa, promoviendo la resolución de los síntomas o problemas presentados, pero por otro lado también es una técnica de crecimiento y desarrollo, al enfatizar el "despliegue de actitudes saludables, de autorrealización y de goce de la vida."

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